Que es un Facsímil?

Un facsímil o facsímile (del latín fac simile, «hacer semejante») es una copia o reproducción casi idéntica de un documento (generalmente antiguo y de gran valor, como un libro, un manuscrito, un impreso, un mapa o un dibujo a mano alzada) o de una firma.1 Para conseguir realizar este tipo de reproducciones de alta calidad, lo más habitual es utilizar técnicas fotográficas y de serigrafía, que permiten imitar fielmente los colores, tamaño, defectos y matices del documento original. (Wikipedia)

FACSÍMILES que presenta CIDARTE, corresponden a unas obras fielmente reproducidas y de edición limitada calidad y presentación.

EL ARTE DE DESTILAR: obra facsimilar encuadernada en piel, caja con el contenido de la obra con botella de cerámica, la caja esta encuadernada en piel y el interior en papel de aguas. Edición limitada

LOS JUEGOS DE LAS SUERTES: facsímil encuadernado en tela de edición limitada.

ARS MAGNA: facsímil de gran calidad en su encuadernación en piel, edición limitada.

ARS MAGNA

El Ars Magna, obra cumbre del filósofo mallorquín Raimundo Lulio, es una antología basada principalmente en el Ars Demostrativa y otras obras del mismo período. El ejemplar original se fecha en el siglo XVI y en 1990 se publicaron unos 1000 ejemplares, copias exactas de este primero conservado en la Biblioteca del Monasterio del Escorial en Madrid.

El manuscrito contiene extractos, resúmenes o remodelaciones de obras auténticas y trata de demostrar la existencia de Dios mediante catorce razonamientos asignando a cada uno de ellos su propia casilla que es consecutiva de la primera. Además, posee en su interior 29 figuras, 8 de las cuales son superposición de círculos concéntricos que giran sobre su eje. Toma como principio las virtudes de bondad, gloria, perfección, justicia, nobleza, etc. Probando que Dios existe se determina que existen en Él todas las virtudes mencionadas.

El manuscrito &.IV.6 e la biblioteca de El Escorial es una antología del Arte luliana hecha en el siglo XVI, basada principalmente en el Ars demostrativa y otras obras del mismo ciclo, pero con porciones de obras de etapas posteriores de la producción del filosofo mallorquin. Aparte de una página (el folio 2v) con listas de conceptos_”alfabetos” en la terminología luliana_ alquímicos, todo el resto del manuscrito contiene extractos, resúmenes o remodelaciones de obras auténticas. Como veremos, el manuscrito, tal como nos ha llegado, parece incompleto, y además puede ser que sus folios hayan sufrido una reordenación.

En el interior de l manuscrito hay 29 figuras, 8 de las cuales son superposición de círculos concéntricos que giran sobre su eje. Toma como principio las virtudes de bondad, gloria, perfección, justicia, nobleza, etc. Probando que Dios existe se determina que existen en Él todas las virtudes mencionadas.

Obra insigne de Ramon Llull (1232-1316)

FACSIMIL Nº: XXXIX edición para España de 995 ejemplares.

FACSIMIL ARTE DE DESTILAR

Esta obrita, es algo mas que un simple libro en el que se trata el arte de la destilación, es fiel testimonio de los intereses y gustos de una época concreta y unos hombres, antepasados nuestros. Expone al curioso una vía más de conocimientos de la ciencia práctica.

Edición de 1824. Se imprimieron 1000 ejemplares.

Encuadernada en piel y fiel réplica de la edición.

Caja del contenido encuadernada en piel, libro encuadernado en piel, vasija en cerámica.

EL LIBRO DEL JUEGO DE LAS SUERTES

Libro del juego de las suertes. Obra anónima atribuida al poeta italiano Lorenzo SPIRITO o GUALTERI, lo imprimió Juan Joffre en Valencia en 1528. Formato: Folio. 1+38+1 folios (80 páginas). Abundantes grabados. Estuvo en el primer Indice de libros prohibidos español. El ejemplar escogido ha estado en importantes exposiciones intemacionales

El juego consiste en adivinar las respuestas a unas serie de preguntas fundamentales sobre la vida, y se propone servir entre otras mil posibilidades para luchar contra la ociosidad. Se advierte de ello en el prólogo y se adelanta al lector que las respuestas son puras burlas o disparates. El libro pasó, no obstante, al primer Indice de libros prohibidos español, de 1559.

La obra es anónima pero se ha atribuido al poeta italiano Lorenzo Spirito o Gualteri, éste era propiamente su apellido. La primera edición conocida de esta obra, con el título Libro della ventura, ovvero Libro delle sorti es de Vicenza, entre los años 1480 1490

Comparte