TAUROMAQUIAS Obras únicas Ediciones numeradas y.. Firmadas por el propio artista

Obra gráfica original

GRABADO

plancha de grabado

Dentro de la Obra gráfica original nos encontramos con una de las técnicas de la gráfica.

Esta técnica es el resultado de un proceso donde el artista realiza una matriz ya sea de metal, madera u otros materiales donde haciendo incisiones en ella se estampa en papel, dando lugar a una edición con el mismo resultado siempre, esta estampa después el artista determina la cantidad de ellas que se enumeran y firman, dando lugar a una obra múltiple y de edición limitada.

Dentro de esta técnica se encuentran diferentes técnicas, entre ellas: Grabado sobre metal, ay sea zinc, cobre y otros metales.

Grabados al aguafuerte, aguatinta, barniz blando, manera negra, son los más conocidos, aunque hay muchas técnicas mas.

LITOGRAFIA

La litografía es una técnica de impresión que consiste en la reproducción a través de impresión de lo grabado o lo dibujado previamente en una piedra caliza. Entonces, poniéndolo en términos más gráficos, la litografía es la estampación que resulta de una matriz de piedra.

La diferencia entre el grabado y la litografía es que el grabado inciden en el el rayar la matriz y utilizar algún tipo de mordiente, ya sea percloruro de hierro o acido nítrico.

en al litografía se utilizan los lápices en una piedra muy pulida lápices grasos.

Actualmente se manejan planchas de aluminio y electrostáticas, que se realizan industrialmente. Las planchas electrostáticas se presentan como una solución económica.

SERIGRAFIA

Pantalla de serigrafía

La serigrafía es una técnica de impresión empleada para la reproducción de dibujos o diseños, consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando impresa.

Hoy en día se puede utilizar esta técnica tanto para los artistas como para la industria gráfica y diseño, se puede imprimir en casi cualquier elemento. El sistema de impresión es repetitivo, esto es, una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución, la diferencia entre arte e industria, es que el artista hace una serie limitada numerada y firmada por el propio artista.

TAUROMAQUIAS

CRUSPINERA, JOAN

Pintor, Dibujante, grabador.

Pintó en París, Barcelona, becado por el Círculo de BB. AA. De Madrid.

Grabado lo estudia en Salzburgo.

Se forma en París.

La carpeta de Tauromaquia, la edita la Galería Estampa Ediciones (Madrid)

Obtiene el premio nacional de grabado a la mejor obra estampada al aguafuerte titulado Diàleg.

Extensas exposiciones en Alemania, Noruega, Francia, España, New York.

La introducción a la carpeta de Tauromaquia se la hace “ENRIQUE TIERNO GALVÁN”.

Una obra de gran calidad y artísticamente perfecta. Llena de movimiento y poesía en el arte Taurino.

Joaquin González

La gran sensibilidad de Joaquín González y su gran sentido del color: no se limita a tirar líneas que yo hacía en los croquis.

En 1984 la «Academie Europeenne des Arts» lo nombra miembro de ella, concediéndole en Junio de 1985 » Diploma con medalla de bronce Internacional» en homenaje a su valor artístico en la exposición Internacional de Bruselas y en Diciembre del mismo año, 1985. Mención Honorífica en la Exposición Internacional de París.

Sus exposiciones son innumerables, tanto al igual que sus colectivas.Esta Obra titulada Tauromaquias 6.1, la cual contiene seis serigrafías de Joaquin González, de seis modelos hechos para este fin.

SANTOS SAAVEDRA

Creo que Santos Saavedra bien pudo haber nacido tal como vengo viéndole desde siempre. Lo digo por lo menudo de su presencia y lo bondadoso de su carácter. Y por esa mirada, que tanto ha visto, ero en la que aún cabe la redonda sorpresa de la niñez ante el milagro de cada día.

Reinaba en España la adolescencia recién coronada de Alfonso XIII; aparecía el “A.B.C.” como publicación diaria; andaban las mujeres en numeroso solivianto: unas, por la prohibición de permanecer en las salas de los teatros con el estorbador sombrero puesto y otra, las menos, eso sí, buscándose una pulga enredadora que daba poco que cantar y mucho que enseñar y moverse, y, como si fuera hoy mismo, don Jacinto Benavente triunfaba con su último estreno: “La noche del sábado”.

Fue en aquel año- digamos ya que en 1903- cuando en su día primero de noviembre y en la ciudad de Toledo vino al mundo nuestro personaje.

A los siete años le trajeron a Madrid desde Toledo, por la carretera de Toledo y hasta la calle del mismo nombre, donde ya empezó a ser actor válido de una vida intensamente sencilla, en la que todo devino con la naturalidad, a veces agobiante e injusta, que obliga a la buena gente, la que vive por sus manos y va saliendo de todo incluso elegantemente. Que en Santos Saavedra fuera granándose un gran artista.

Sus primeros trabajos fueron el de ayudante de escultor y aprendiz de joyería.

Hay que sentir el toreo y hasta saber torear aunque sea de salón- suele-decir. Para pintar algunos temas basta con la observación, pero cuando hay que hacer suertes del toreo cualquier detalle que se te escape- una mano en mal sitio, un pie mal colocado, un capote mal ofrecido…_puede dar al traste con un cuadro.

Desde 1929 empezará a colaborar con la revista “Torerías”.

Las portadas de la revista “El Ruedo”

Esta breve Tauromaquia se abre, lógicamente, con una panorámica del toro en el campo, donde puede vérsele en toda su grandeza, y se cierra con la apoteosis de un torero, precisamente Marcial Lalanda, y digo precisamente porque él y Santos nacieron el mismo año y porque el primer dibujo que hizo Santos fue a un becerrista de once años que se llamaba Marcial Lalanda. Media verónica, “Carlos Arruza” citando a banderillas “Manolete”, en su estatuario mítico; “El Viti”, en un natural de Aula Magna y la torería de Antonio “Bienvenida”. La nueva colección antológica de Santos Saavedra.

Esta Carpeta consta de una Edición de 225 Ejemplares .

8 Litografías, sobre papel Arches.

Firmadas y numeradas por el artista “Santos Saavedra” con fecha 19 de noviembre de 1991.

José Sanchez Machado.

Sanchez Machado, autodidacta y gran creativo dominando el dibujo y la perspectiva de la imagen, creando un ambiente lleno de teatralidad y oscuridad, llenando parte de la obra con dominio del grabado.

Esta obra basada en parte en las obras del Goya grabador de líneas puras y en movimiento.

Artista, diseñador y grabador.

Esta obra realizada en Aguafuerte y aguatinta.

Tauromaquia estampada sobre papel SuperAlfa.

Carpeta con 6 grabados al aguatinta y aguafuerte. Firmadas y numeradas.

medidas papel: 42x38cm

Medidas estampa: 19x40cm

Comparte